En bici: vivirlo en carne y hueso (crónica desde Twitter y mapa)

2 08 2009

El pasado viernes quise practicar con el ejemplo y pasé tres días pegada a la bici y pegada al Twitter. Así fui contando, en vivo y en serio, lo que es andar por Quito en bici. Mis amigos de Twitter y algunos colegas de trabajo siguieron mis twitteos y compartieron algunos comentarios conmigo, sobre la aventura. El registro completo de mis crónicas y los replies de mis amigos, se pueden leer en mi cuenta de Twitter pero aquí he seleccionado algunas cosas de la crónica de esos días que son un reflejo de lo que se vive en Quito cuando una bicicleta es tu vehículo.

 

Viernes 24 de julio
Mi viaje al trabajo en bici

Decido que para contar la historia de verdad, tenía que yo misma ir a trabajar en bici. Antes, solo lo había hecho una vez y un sábado para probar qué tan posible era. Esta vez lo estaba haciendo en un día laborable y esto fue lo que conté:

07:45 Aquí estoy, como parte de mi tarea sobre movilidad, para la FNPI, preparándome para ciclear hasta mi trabajo

07:46 En realidad son solo unos 10km. Claro que con algunas cuestas, pero nada muy difícil de lograr

07:48 Llevo una mochila con mi ropa para cambiarme en la ofi y llevo la lonchera con el almuerzo en la canasta de mi bici

07:50 Empiezo con una cuesta: subir la Mariana hasta la Occidental…

08:05 Ahora me pongo mi casco y mi infaltable iPod, pero solo en un oído, hay q ser prudente!!! Bueno: próxima parada El Bosque

Aquí estoy subiendo toda la Ma. De Jesús y cruzo la Occidental, esta es una vía rápida y yo decidí ir en contravía pero por la vereda, que no tiene problema porque al ser avenida no tiene transeúntes… No twitteo nada porque es peligroso para detenerse a escribir…

08:32 Los autos no son precisamente modelo de prudencia no?

08:37 Al fin en la Brasil. Bueno si habría que definir la Av. Occidental en una palabra seria: horrible!!! personalmente detesto esa vía…

08:40 En la Brasil casi tengo un accidente. La culpa: mía. Salía de una intersección y ni vi el auto, tuve que frenar a raya

08:40 El conductor me miro feo, pero fui amable, al fin la q salio peor fui yo: un buen golpe en la pelvis, pero bueno nada de muerte

08:42 En la Brasil de norte a sur hay trafico, pero yo sigo, en mi ruta todo va bien

08:45 Son 8.45 y aun no llego a la Machala… Estoy atrasada!!!

08:50 En la Machala y Ángel Ludeña.. Voy llegando

09:08 Llegueeeee!!! Atrasada a la reunión pero x una buena causa… Asumiré honrosa mi memo

10:08 Bueno ahora ya me refresqué, me cambié de ropa y ahora le cuenta mi aventura a mis compañeros

10:09 Conclusiones y recomendaciones (como en la tesis) Nunca, nunca salgas atrasado. El apuro causa imprudencias

10:10 De la Mariana de Jesús hasta el Bosque es mejor ir por la vía norte-sur tiene una amplia vereda para evitar ir por la vía rápida

10:10 Al llegar al Bosque solo es cuestión de bajar por el puente y tomar la Carvajal, no reviste ninguna molestia

10:11 Yo no recomendaría que se use la Occidental pasada las 17:00, me parece muy peligrosa, no hay casas, ni negocios ni gente…

10:12 Para regresar desde El Bosque a la Ma. de Jesús es mejor bajar hasta la Prensa y tomar la América

10:13 Esto porque toda la ruta es cuesta y tomarla por la Av. Occidental implica ir lento por una vía muy desolada… No lo recomiendo!

10:13 En la Brasil todo es bonito hasta que te encuentras con las líneas de buses que son todo smog y todo irrespeto

10:14 Los buses van en aumento llegando a la Machala, pero lo bueno es que ese tramo es bastante bonito

10:15 Yendo con tiempo se puede ir viendo los parques, la gente paseando, los negocioso y restaurante e incluso sentir los olores de cada lugar

10:15 Ahora, me dedico al trabajo, pero ha sido una linda experiencia. Esta noche la bici duerme en el Diario porque hoy salgo a las 22:00

 

 

 

Sábado 25 de julio
Todo el día viajando por el norte de la ciudad en bici

12:45 Listo, ya me voy a ciclear x la ciudad

12:45 Esta será otra de las crónicas que estoy haciendo para mi tarea de la @fnpi

12:46 Bueno, hoy cicleo con Manu Chao y voy a almorzar con mi hermana y mi prima… Pero primero unas compras en el Mall El Jardín

12:46 Próxima parada: amazonas y mariana de Jesús

1:25 Llegue al Jardín y me compre un agua nueva que ha salido tiene proteínas y no se q mas

1:26 Ahora fui a Kao a ver unas pesas para empezar a entrenarme para practicar escalada.. Meterse al deporte sale caro

1:26 Hacen 25grados y ahora voy a ciclear hasta otra tienda de implementos deportivos en busca de un par de pies de gato

1:27 Un pensamiento: la bici s un vehiculo mas, si los autos entendieran eso sabrían que los ciclistas somos tan dueños de la vía como ellos

1:42 Bueno para sobrevivir hay que ser extremadamente respetuoso de los semáforos y las reglas de conducción. Pensar siempre que en un accidente será uno el más afectado

2:35 Bueno, ya me harte, hace calor… Llegue al Focaccia y voy a comer algo rico y ojala barato

2:36 Así fue mi ruta: baje toda la mariana de Jesús hasta el jardín de ahí tome la republica luego toda la cicloruta hasta llegar a la mariscal

2:37 Me di unas vueltas x el barrio x la amazonas, la 6 de dic., la colon y la Juan león mera

2:38 Conclusiones y recomendaciones: la Ecovía es una excelente ruta que te evita lidiar con los carros

2:42 La cicloruta de la amazonas es algo excelente, pero restrictiva, te obliga a no salir de ella y eso no puede ser, el ciclista tiene derecho de moverse por todas las vías de la ciudad

 

 

 

Domingo 26 de julio
Día de ciclopaseo y mi accidente en la vía

9:33 Domingo en Quito, día de ciclopaseo, de sur a norte se cierra toda una avenida para que la gente pueda ciclear por ahí de 8am a 3pm

11:36 Victima de un horrible accidente, mi ciclopaseo ha quedado apanado y así también mi crónica de hoy

11:37 Bajo x la Mariana de Jesús, a toda velocidad xk mi hermana Anita llevaba una eternidad esperándome en la Amazonas

11:38 Entonces l semáforo se pone en rojo de la nada a unos 60 metros de mi: una camioneta, y yo comienzo a frenar, frenar, frenar

11:39 Pero yendo tan rápido mi freno trasero no estaba respondiendo como quería y ya tenia la camioneta a menos de 2 metros de mi

11:41 El choque era inminente… Grito!!! Me imagino estampada en la camioneta y meto el freno de la rueda delantera, la bici para en seco

11:42 Mi cuerpo se me va de golpe para adelante y doy de manos contra la camioneta los pedales me dan en las pantorrilla y el volante…

11:43 El volante!… El volante me dejo sin aire durante unos 30 segundos…creo que no hace falta mas explicaciones de dónde me golpee

11:44 Ahora cicleo un poco xk tenia el compromiso con mi hermana pero voy de pie… Creo que al volver a casa considerare ir al medico

1:24 El miedo a sufrir un accidente s un factor importante para q mucha gente no haga bici.. Ahora lo entiendo, pero hay que superarlo

1:25 en el ciclopaseo se nota q aun nos falta mucha cultura a los ciclistas de Quito. Se cruzan, rebasan x la derecha, invaden la vía…

1:26 Sin embargo, l ciclopaseo s una buena forma de movilizarse. Hoy llegue hasta l aeropuerto xk mi accidente no me dejo seguir mas

1:29 Tras tremendo golpe, me cae un milagro. Voy x la Carolina pensando como voy a subir la tremenda cuesta hasta mi casa, cuando…

1:30 Se me cruza una camioneta del Diario con uno de los conductores mas amables de todos, el mismo sube mi bici y me lleva a casa

3:42 Si no viviera tan arriba ciclearía mucho mas, pero siento que a veces, como en esta vez, los autos son algo positivo


Acciones

Information

Deja un comentario